Tiempo de lectura: 2 minutos

El aval ICO, para jóvenes y familias con hijos, solventes pero sin ahorros

Qué son y quién los puede solicitar

El Gobierno aprobó el martes en el Consejo de Ministros la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para impulsar la compra de viviendas, una medida que se arrastra desde mayo, pero quedó paralizada por las elecciones. Si quieres comprarte una casa y eres joven o tienes hijos, eres solvente, pero no tienes ahorros, este artículo te interesa.

¿Qué son los avales ICO?

Los avales ICO son una iniciativa del Gobierno que busca mejorar el acceso a la vivienda para aquellos jóvenes y familias con hijos, con capacidad para hacer frente a una cuota hipotecaria, pero sin ahorros suficientes para abonar el pago inicial.

Es un aval que garantiza el 20% del coste de la vivienda que las entidades exigen como pago preliminar. De esta manera, como el Banco, por norma general, financia el 80% de la compra de la vivienda, con el aval ICO los jóvenes y familias con hijos, solventes pero sin ahorros, pueden acceder a un préstamo total del valor del inmueble. Cabe destacar que si la vivienda dispone de la calificación energética mínima D -o superior-, el aval ICO puede ascender hasta el 25%.

El aval ICO consta con dos líneas de ayuda. La primera referente a 2.500 millones de euros en avales para la compra de viviendas -exactamente 50.000-, y la segunda de 4.000 millones para ampliar el parque de viviendas sociales.

Requisitos

No cualquier persona puede solicitar el aval ICO, es necesario que concurran un conjunto de requisitos:

  • Ser joven de hasta 35 años de edad o ser una familia con menores a su cargo, con ingresos individuales de hasta 37.800 euros, en ambos casos.
  • Que se trate de la primera vivienda habitual del solicitante o solicitantes.  
  • Que se cuente con unos ahorros equivalentes al 10% de la operación para poder hacer frente a los gastos relacionados con la compraventa de vivienda.

El plazo para poder solicitar el aval ICO finalizará el día 31 de diciembre de 2025, con una prórroga excepcional de dos años en algunos casos.

Si consideras que podemos asesorarte con este trámite, o con cualquier otro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos para todo lo que necesites.

Descubre más artículos

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?