Tiempo de lectura: 4 minutos

La Ley «Crea y Crece»

La normativa tiene por objeto mejorar el clima de negocios, impulsar el emprendimiento y aumentar el tamaño empresarial, así el despliegue de redes de colaboración e interacción

El 19 de octubre de 2022 entró en vigor la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, conocida como la Ley «Crea y Crece”, cuyo objetivo es impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

¿Cuál es la finalidad de la Ley «Crea y Crece”?

La finalidad de la Ley «Crea y Crece” es agilizar la constitución de nuevas sociedades mercantiles, reduciendo obstáculos regulatorios. Asimismo, introduce novedades para luchar contra la morosidad e impulsar el crecimiento y expansión del tejido societario en el España.

¿Cuáles son las novedades más importantes que introduce la Ley “Crea y Crece”?

  • Respecto a la facturación, la adopción generalizada de la factura electrónica en transacciones entre empresarios y profesionales se presenta como una medida clave para la modernización empresarial. Además, se posiciona como una herramienta eficaz en la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Así pues, esta Ley busca garantizar una mayor trazabilidad y control de los pagos entre empresarios y profesionales.
  • Se establece la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1€, frente al mínimo legal de 3.000 € establecido hasta el momento.
  • Se amplía el catálogo de actividades económicas exentas de licencias, incorporando a nivel nacional aquellas actividades consideradas inocuas por al menos una comunidad autónoma.
  • En el ámbito de la prevención de la morosidad comercial, la normativa introduce el periodo medio de pago como criterio para evaluar el acceso a subvenciones y contrataciones públicas, incentivando a los empresarios a cumplir con sus obligaciones de pago en tiempo y forma.
  • Se implementan reformas específicas para agilizar y facilitar el proceso de constitución de empresas a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE), promoviendo una formación rápida y telemática de las mismas.
  • Se flexibilizan los mecanismos de financiación alternativa para impulsar instrumentos de financiación del crecimiento empresarial, destacando el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital de riesgo como opciones más accesibles y viables.

Pero ¿qué se entiende por crowdfunding?

La Ley «Crea y Crece” introduce en su Capítulo V un nuevo régimen jurídico para las plataformas de financiación participativa. Estas plataformas, también conocidas como “plataformas de crowdfunding” son empresas cuya actividad consiste en poner en contacto, de manera profesional y a través de páginas web u otros medios electrónicos, a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación con otras personas físicas o jurídicas que la solicitan en nombre propio para destinarlo a un proyecto concreto.

En la actualidad, existen diversas modalidades de crowdfunding, tal y como se detallan a continuación:

  • Crowdfunding de recompensas: es el modelo más reconocido en pequeñas y medianas empresas, especialmente en el ámbito cultural o artístico, donde un proyecto se financia mediante las aportaciones económicas de los patrocinadores. A cambio, estos reciben recompensas no monetarias, como productos de muestra, servicios o experiencias.
  • Crowdlending o de préstamo: los participantes prestan una suma de dinero para iniciar un proyecto empresarial. A cambio, reciben una comisión proporcional al capital aportado, es decir, obtienen una compensación monetaria. Este modelo, sobre todo, se utiliza por “startups” para poder obtener capital inicial, que debe devolverse en un plazo acordado con una comisión proporcional. El prestamista puede recibir un porcentaje de la cantidad aportada, pero no adquiere participación en los beneficios del negocio.
  • Crowdfunding de inversión: en este caso, el inversor sí que recibe un interés o participación en los beneficios de la organización, expresados en porcentaje o a través de acciones. Este enfoque suele adoptar una perspectiva a largo plazo, ya que los resultados no se esperan de manera inmediata. El inversor asume el riesgo de que los beneficios no superen la inversión. Este tipo de crowdfunding es el más arriesgado, pues se hace una contribución con la esperanza de obtener beneficios.

¿A qué empresas afecta la factura electrónica obligatoria?

Con la entrada en vigor de la Ley «Crea y Crece”, todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros  empresarios y profesionales. Hasta ahora, este requisito ya regía en las transacciones entre las Administraciones Públicas y sus proveedores desde 2015.

La facturación electrónica permitirá obtener información fiable, sistemática y ágil de los plazos efectivos de pago, requisito imprescindible para reducir la morosidad comercial. Cabe destacar que la facturación electrónica:

  • Para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a 8 millones de euros, entrará en vigor 1 año después de aprobarse el desarrollo reglamentario.
  • Para el resto de los empresarios y profesionales cuya facturación sea inferior a 8 millones de euros, entrará en vigor a los 2 años de aprobarse el desarrollo reglamentario.

Si quieres saber más sobre esta nueva Ley o te surge cualquier duda o cuestión, no dudes en contactarnos. Desde Farré Abogados estaremos a tu disposición para lo que necesites.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?