Negligencias médicas
A quién, cómo y cuándo exigir responsabilidades por negligencia médica
12.000 euros es lo que ofrece la Seguridad Social a quienes retrasen su jubilación, 12.000 son los camiones con ayuda humanitaria que han entrado en la Franja de Gaza desde octubre, 12.000 son los moteros inscritos en Motauros 2024 y 12.000 son el número de viviendas del nuevo barrio de Etxabakoiz en Pamplona. Pero 12.071 también son los casos de negligencias médicas registradas en España durante el año 2023. La cuestión es, ¿a cuánto subiría esta cifra si todas las personas que han sufrido una negligencia médica lo denunciaran?. A veces no se denuncia por desconocimiento, otras por falta de esperanza, pero lo cierto es que la mayoría de negligencias médicas son reconocidas como tal.
¿Qué es una negligencia médica?
Una negligencia médica se da cuando un profesional de asistencia sanitaria quebranta la lex artis, es decir, «el criterio que emplea el Derecho para determinar la corrección de la práctica médica y, por analogía, de otras profesiones o actividades«. En otras palabras, la negligencia médica es un acto -acción u omisión- ejecutado por un profesional sanitario que causa una lesión o un daño a un paciente o sus familiares, a causa de una desviación de la normativa aceptada por la comunidad médica.
Es evidente que el resultado no siempre depende únicamente del personal sanitario, pero su deber es preservar y restablecer la salud del paciente mediante unos estándares médicos –lex artis-, los cuales no pueden ser vulnerados injustificadamente. Así pues, es cuando un profesional del oficio transgrede la lex artis, cuando se puede determinar la negligencia médica y, por tanto, se le pueden exigir responsabilidades y una indemnización.
¿Qué elementos contiene?
La negligencia médica contiene tres elementos: 1. La lesión. Puede ser física o moral e inmediata o no inmediata. 2. La mala praxis. Como ya hemos destacado, se entiende por mala praxis vulnerar el lex artis. 3. El nexo causal. Es necesaria una relación de causalidad entre la lesión y la mala praxis para poder determinar la negligencia médica. Normalmente, para evaluar el segundo y el tercer elemento se precisará un perito médico.
¿Cómo reclamar?
Si consideras que tú o algún familiar habéis sufrido una negligencia médica, sigue estos pasos:
- Solicita el asesoramiento de un/a abogado/a especialista
- Recopila toda la información de interés relativa al caso (imágenes, informes médicos previos y posteriores, posibles testigos…)
- Recurre a la opinión de un perito médico para determinar si concurre o no mala praxis
Una vez estudiado el caso puede ser que este vaya por vía civil, patrimonial o incluso penal.
Caso práctico
Hay muchos casos muy distintos entre ellos de negligencias médicas, aunque los más comunes suelen ser: retraso en la proyección del diagnóstico así como el error en su interpretación, prescripción inadecuada de medicamentos, supervisión insuficiente posoperatorio y fallecimiento del paciente por una asistencia tardía de los sanitarios.
A continuación te explicamos un caso práctico real que trabajamos en nuestro bufete (las fechas y los nombres de las personas y el hospital son ficticios):
Juan, en representación de su padre José, quiere denunciar a una doctora la cual, a su parecer, ha provocado el fallecimiento de su padre. Todo empieza un 28 de abril cuando José ingresa en el Hospital Vall d’Hebron por ictus hemorrágico, dado de alta de la UCI el día siguiente y siendo trasladado a la planta del centro. El día 20 de mayo reingresa a la UCI por neumonía nosocomial y tromboembolismo pulmonar bilateral. Este último no se puede tratar bien por dificultades en la traqueostomía y se opta por la colocación de filtro en vena cava. Se inicia la perfusión endovenosa de remifentanilo el 1 de junio para, en teoría, proporcionar analgesia de cuidados intensivos con ventilación mecánica (no se aporta curso clínico). Posteriormente, se indica disminución de remifentanilo y el día 4 de junio se continúa con parches de fentanilo de 25 mcg/h cada 3 días.
El día 10 de julio el paciente es dado de alta de la UCI, con un estado de salud frágil, una capacidad ventilatoria reducida y una hipopotasemia leve. Ante esta situación, la Doctora Rosa Maria le prescribe parches de fentanilo 75 mcg/h cada 3 días, una dosis tres veces superior a la dosis habitual. El día 11 de julio, el paciente empieza a presentar somnolencia, a lo que Juan avisa a enfermería y lo relaciona con la dosis proporcionada de fentanilo. La enfermera de planta no se inmuta, por lo que Juan se va a quejar a la UCI. Desde esta, se indica la retirada del parche de 50 mcg/h, manteniendo el de 25 mcg/h. A las 8 horas del día 12 de julio, se informa de parada cardiorrespiratoria, lo que provoca el fallecimiento de José a las 13 horas de ese mismo día.
Juan, juntamente con su familia, acude a los servicios de dos peritos médicos, los cuales determinan que existe un quebranto claro de la lex artis médica a causa a un error de prescripción de medicamentos, referente a la prescripción de parches de fentanilo 75 mch/h/3 días, una dosis que triplica la habitual. Consecuentemente, también determinan un nexo causal entre la lesión, en este caso el fallecimiento de José, y la mala praxis, referente al error de prescripción de medicamentos.
Este caso aún no está resuelto, así que os animamos a sacar vuestras propias conclusiones y responderos estas preguntas: ¿Este caso contiene los tres elementos de la negligencia médica?, ¿La mala praxis está justificada?, ¿Existe realmente un nexo causal?, ¿Se han seguido los pasos adecuados para poder reclamar? ¿Es o no es negligencia médica?.
Si quieres más información o consideras que podemos asesorarte o ayudarte ante un caso de negligencia médica, o cualquier otra cuestión legal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos a tu disposición para todo lo que necesites.