¿Cuáles son los permisos retribuidos laborales?
Qué es un permiso retribuido y en qué circunstancias se puede solicitar
Un permiso retribuido se da cuando un/a trabajador/a no acude a su trabajo por una causa justificada y sigue percibiendo el salario con normalidad. El permiso retribuido se establece mediante el Estatuto de Trabajadores (a partir de ahora ET) y tiene el objetivo de garantizar el derecho de conciliar la vida laboral y personal de los trabajadores. Cabe destacar que, a pesar de que el ET establece los derechos mínimos de los trabajadores con relación a esta cuestión, son los convenios colectivos los que los regulan, pudiendo ampliar dichos derechos.
Tipos de permisos retribuidos
- Por matrimonio: el permiso retribuido por matrimonio lo puede solicitar cualquier trabajador que se case y asciende a quince días naturales, pudiendo la empresa requerir un documento que lo acredite. En el caso de las parejas de hecho, estas disfrutan de las mismas condiciones a las del matrimonio, gracias a la Ley de Familias, la cual tomó forma de Real Decreto-ley 5/2023 el 28 de junio de 2023.
- Por traslado de domicilio habitual: el permiso retribuido por traslado de domicilio habitual lo puede solicitar cualquier trabajador que se traslade de la que era su residencia hasta entonces, y asciende a un día natural. La empresa podrá solicitar un documento que lo justifique.
- Por fallecimiento de un familiar: el permiso retribuido por fallecimiento de un familiar lo puede solicitar cualquier trabajador el cual se vea afectado por el fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y asciende a dos días. Si se requiere un desplazamiento, el período se podrá ampliar hasta cuatro días.
- Por enfermedad, hospitalización o accidente de un familiar: el permiso retribuido por enfermedad, hospitalización o accidente de un familiar lo puede solicitar cualquier trabajador que se vea afectado por estas circunstancias. El trabajador se podrá ausentar durante cinco días en caso de accidente, enfermedad, hospitalización o intervención quirúrgica que requiera reposo domiciliario. Por familiar se entiende el cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
- Por motivos académicos: El permiso retribuido por motivos académicos lo puede solicitar cualquier trabajador con al menos un año de antigüedad y asciende a 20 horas anuales de formación relacionada con la actividad de la empresa.
- Por deberes de carácter público: el permiso retribuido por deberes de carácter público lo puede solicitar cualquier trabajador que, por ejemplo, tenga que ir a votar o forme parte de la mesa electoral. El tiempo variará en función del deber que se deba realizar.
- Para realizar funciones sindicales: cualquier trabajador puede solicitar el permiso retribuido para realizar funciones sindicales o acciones relacionadas con la representación de los trabajadores. El tiempo va a depender de la función y de lo que establezca el convenio colectivo.
- Por lactancia: el permiso retribuido por lactancia lo puede solicitar cualquier trabajadora que tenga hijos menores de 9 meses, ausentándose durante una hora del trabajo -o dos turnos de treinta minutos-. Otra alternativa es reducir la jornada media hora, ya sea a la entrada o a la salida.
Diferencia entre permisos retribuidos y no retribuidos
La principal diferencia entre los permisos retribuidos y no retribuidos es que en los primeros, el trabajador sigue percibiendo el salario con total normalidad durante su ausencia. Aparte, los permisos retribuidos están establecidos en el ET, a diferencia de los no retribuidos, los cuales se encuentran en los diferentes convenios o incluso en algunos contratos si se da el caso.
¿Puedo solicitar el permiso retribuido teniendo contrato parcial?
Sí, cualquier trabajador/a puede solicitar permisos retribuidos independientemente de su tipo de contrato o de si trabaja jornada completa o a tiempo parcial.
Si quieres más información sobre el tema o consideras que podemos asesorarte o ayudarte en cualquier cuestión legal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos a tu disposición para todo lo que necesites.
Descubre más artículos…