11 mujeres referentes en el ámbito jurídico
Aquellas que nos abrieron camino
Hoy es 8 de marzo y ya sabemos lo que toca: hacer balance, publicar informes y poner en evidencia la cantidad de discriminaciones que acumulan las mujeres por el simple hecho de serlo. Ponernos las manos a la cabeza y preguntarnos: ¿cómo es posible que sigamos así? Pero mañana será 9 de marzo y todo seguirá igual.
Por ese motivo, desde Farré Abogados hemos querido aportar nuestro granito de arena, visibilizando la historia de algunas mujeres referentes en el ámbito jurídico que quizá no conocías, para que así, mañana, tu imaginario de referentes sea un poco más igualitario y completo desde una perspectiva de género.
Concepción Arenal Ponte (1820-1893)
Concepción Arenal fue una experta en derecho, periodista, poeta y autora dramática pionera en el feminismo español y precursora del trabajo social. Desde joven deseaba ser abogada, por lo que a sus 21 años se disfrazó de hombre para poder ingresar como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. A lo largo de su vida denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud y la condición de la mujer en el siglo XIX. Escribió La mujer del porvenir (1869), una crítica a las teorías que defendían la inferioridad de las mujeres basada en razones biológicas.
Mary Ann Shadd Cary (1823-1893)
Mary Ann fue la segunda mujer afroamericana abogada en Estados Unidos y la primera mujer en fundar una editorial (Provincial Freeman). Fue pionera en muchos ámbitos, destacando su contribución en defender el sufragio femenino y su activismo abolicionista y antiesclavista. Finalmente, a causa de los motivos de su militancia y la aprobación de la ley sobre esclavos fugitivos de 1850, Mary tuvo que huir a Canadá. Escribió The Provincial Freeman en 1853.
Clara Shortridge Foltz (1849-1934)
Clara Shortridge fue la primera mujer abogada de la costa oeste estadounidense y pionera en el recurso del defensor público. Clara fue la primera empleada femenina del Comité Judicial de la Asamblea Estatal, la primera mujer nombrada a la Junta de Correcciones del Estado, la primera mujer con licencia para ejercer de notario público, la primera mujer nombrada directora de un banco importante; y, en 1930, la primera mujer en postularse a gobernadora de California, a la edad de 81 años. También fue un referente en el movimiento sufragista, impulsando una gran cantidad de legislación progresista para los derechos de las mujeres en los campos del voto y la ley.
Cornelia Sorabji (1866-1954)
Cornelia Sorabji fue una abogada, reformadora social y escritora india. Fue la primera mujer en graduarse en la Universidad de Bombay, la primera en estudiar Derecho en la Universidad de Oxford y la primera abogada de la India en ejercer en su país y en otros. A pesar de que al principio no podía ejercer como abogada en la India, trabajó como asesora legal del Gobierno de Reino Unido y ayudó a las mujeres que por ley hindú eran casadas de niñas y desde entonces, no podían tener contacto con el mundo exterior. Entre muchas otras obras, escribió Shubala – Una niña-madre en 1920.
Christabel Harriette Pankhurst (1880-1958)
Christabel Harriette fue una mujer que, a pesar de licenciarse en Derecho en la Universidad de Manchester, nunca la dejaron ejercer como abogada por el simple hecho de ser mujer. Eso la llevó a crear un partido que defendía la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres en el ámbito laboral y en el matrimonio (Women’s Party). También fue una activista muy reconocida que defendió el derecho a voto de las mujeres en el Reino Unido, llegando a fundar un movimiento reivindicativo formado por militantes sufragistas. Escribió Pressing Problems of the Closing Age en 1924.
Clara Campoamor Rodríguez (1888-1972)
Clara Campoamor fue una abogada, escritora y política, que al largo de su vida luchó por defender los derechos de la mujer española. Campoamor impulsó el sufragio femenino español, creando la Unión Republicana Femenina durante la Segunda República. También logró que se aprobara el divorcio y la regulación del trabajo de las mujeres y los niños. Escribió El derecho de la mujer en España en 1937.
Victoria Kent Siano (1892-1987)
Victoria Kent fue la primera mujer abogada en colegiarse en el Colegio de Abogados de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera. Fue pionera en ser la primera mujer del mundo en ejercer como abogada ante un tribunal militar tras negarse a colaborar con Primo de Rivera, y también fue una de las tres mujeres con escaño en el Congreso de los Diputados durante la Segunda República.
Clara González de Behringer (1898-1990)
Clara González fue la primera abogada de Panamá, la primera mujer de América Latina que se doctoró en leyes por la Universidad de Nueva York y la primera mujer nombrada jueza del Tribunal Tutelar de Menores. Fue una gran activista feminista, cofundando el Grupo feminista Renovación y el Partido Nacional Feminista, dos organizaciones que luchaban por el desarrollo social y profesional de las mujeres.
Elena Caffarena Morice (1903-2003)
Elena Zunilda fue una abogada -de las primeras en Chile-, jurista y política que reivindicó los derechos de las mujeres y las trabajadoras, la emancipación femenina y sobre todo el derecho a voto de la mujer, siendo una de las personas que redactó el proyecto de ley que permitiría a las mujeres de Chile poder votar. Escribió muchos libros de contenido jurídico, como Capacidad de la mujer casada con relación a sus bienes (1944) o ¿Debe el marido alimentos a la mujer que vive fuera del hogar conyugal? (1947).
Mercedes Formica-Corsi Hezode (1913-2002)
Mercedes Formica fue una de las primeras mujeres en estudiar Derecho y ejercer la abogacía en España. Destacó como defensora de los derechos de la mujer y una de las pioneras en contribuir en la reforma del Código Civil, incluso conociéndose este, comúnmente, como la re-Formica. Como jurista y escritora fue una adelantada a su tiempo, combatiendo desde dentro del franquismo, la discriminación por razón de sexo. Escribió, entre muchas otras, la obra Pequeña historia de ayer en 1982.
María Telo Núñez (1915-2014)
María Telo fue una abogada feminista española que trabajó para mejorar la situación jurídica de las mujeres en España. Siempre había querido ser notaria, pero esta profesión solo estaba reservada a los hombres. Durante la dictadura franquista también fue una de las impulsoras de la reforma del Código Civil, permitiendo, por ejemplo, abolir la licencia marital que no permitía a las mujeres tener capacidad jurídica, obligándolas a someterse a las voluntades, decisiones y permisos de sus maridos. Escribió Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer en 2008.
Mujeres con determinación y valentía
Evidentemente, estas son algunas de las muchas mujeres referentes dentro del ámbito jurídico, mujeres sin las cuales, posiblemente, hoy en día no estaríamos donde estamos. Mujeres que al largo de sus vidas lucharon para defender los derechos de las mujeres y abrir camino para que las mujeres de hoy lo podamos caminar y seguir construyendo día tras día. Mujeres, gracias a las cuales, hoy en día podemos evidenciar avances muy notables en la inclusión y liderazgo de las mujeres en diversas áreas del mundo jurídico.
Aún hay trabajo, no se ha alcanzado el objetivo, seguimos teniendo retos en cuestiones de igualdad de género, y eso se refleja en la brecha salarial, el techo de cristal, la falta de acceso a oportunidades equitativas o los estereotipos arraigados y sesgos de género que obstaculizan el progreso. Por ese motivo, entre todos y todas, debemos abordar esta problemática con la importancia que merece para que cualquier persona, con independencia de su género, tenga igualdad de oportunidades y acceso a la justicia.
Desde Farré Abogados el compromiso es íntegro y global.