Tiempo de lectura: 3 minutos

Claves de la nueva ley de Inteligencia Artificial

En qué te afecta

El pasado miércoles 13 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó la ley de Inteligencia Artificial, la cual ya se había acordado provisionalmente en las negociaciones con los Estados Miembros en diciembre de 2023. Este Reglamento constituido por la comunidad europea, que tiene como objetivo proteger la democracia, los derechos fundamentales, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental, es la primera propuesta legislativa existente en esta materia, estableciéndose así como un referente a escala mundial.

Cabe destacar que la ley se ha creado no solo para proteger, sino para fomentar e impulsar que la Inteligencia Artificial crezca, se desarrolle e innove dentro de un marco normativo seguro. El Reglamento fija obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto, por lo tanto, cuanto mayor el riesgo, más estrictas las normas. Como es evidente, el Reglamento solo se aplicará en los ámbitos de aplicación del Derecho de la Unión Europea.

Los 4 niveles de riesgo de la IA

En el acuerdo se han establecido cuatro niveles de riesgo para categorizar a los sistemas de IA:

  1. Riesgo mínimo: la mayoría de sistemas de IA que se utilizan en la actualidad.
  2. Riesgo limitado: se introducen obligaciones específicas en materia de transparencia.
  3. Riesgo alto: todos aquellos sistemas que puedan implicar un impacto negativo en los derechos o la seguridad de las personas.
  4. Riesgo inadmisible: todos aquellos sistemas que vulneran los derechos fundamentales.

Como hemos comentado, los sistemas de alto riesgo se verán supeditados a una serie de requisitos y obligaciones, sobre todo en materia de transparencia, para poder entrar al mercado de la UE. En el caso de los sistemas de riesgo inadmisible, su uso quedará completamente prohibido. Algunos ejemplos de estos sistemas podrían ser los sistemas de categorización biométrica basados en características sensibles, la manipulación cognitiva conductual o la captura indiscriminada de imágenes faciales sacadas de internet.

Transparencia para la salvaguarda de los derechos fundamentales

El Reglamento tiene como objetivo principal proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, por la cual cosa, la evaluación previa del impacto que los diferentes sistemas de IA tienen en estos derechos es sustancial y primordial. Aun así, esta evaluación previa no puede ser precisa si no se tiene toda la información sobre el sistema. Es por eso que se ha hecho mucho hincapié en la obligación de cumplir los requisitos de transparencia.

Algunos ejemplos de estos requisitos son la elaboración de documentación técnica o resúmenes detallados sobre el contenido usado por el entrenamiento de los sistemas, así como respetar la legislación de la UE sobre los derechos de autor. En el caso de los modelos funcionales, entendidos como sistemas de gran magnitud con diferentes tareas -vídeo, texto, imágenes, etc.-, las obligaciones en materia de transparencia serán más específicas.

Medidas de apoyo a la innovación y a las pymes

El Reglamento también ha establecido medidas de apoyo a la innovación y a las pymes, poniendo a disposición de las últimas, espacios controlados de pruebas y ensayos –sandbox regulatorios-, para poder desarrollar y entrenar su IA innovadora antes de llevarla al mercado y comercializar con ella.

Sanciones

Con tal de garantizar el cumplimiento de las reglas y las obligaciones que se establecen en el Reglamento, los sistemas de Inteligencia Artificial que las incumplan, podrán ser sancionadas con multas que irán desde los 35 millones de euros, el 7% del volumen de negocios global, hasta 7.5 millones o el 1,5% del volumen de negocios dependiendo de la infracción o el tamaño de la empresa.

Últimas consideraciones

Para garantizar el cumplimiento de la normativa, la UE va a crear la Oficina Europea de la IA en la Comisión, el ente encargado de supervisar la aplicación de las normativas y el desarrollo de los modelos más avanzados, así como contribuir a fomentar las normas y prácticas de ensayo. Aparte de este, la ley también ha establecido la creación de otros instrumentos en materia de Inteligencia Artificial como el Foro Consultivo o la Comisión Científica de Expertos Independientes.

La implementación de esta normativa se hará definitiva en el año 2026.

Si consideras que podemos asesorarte con este trámite, o con cualquier otro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos para todo lo que necesites.

Descubre más artículos

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?